1372/2020 |Imparte FGE capacitación a policías desplegados en la región de tierra caliente






Apatzingán, Michoacán, a 12 de junio de 2020.- Como parte de los Ejes Estratégicos y líneas de acción establecidas en el Plan de Persecución de Delitos, para el perfeccionamiento en la integración de las carpetas de investigación, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Regional de Apatzingán, impartió una capacitación a personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegado en la Región de tierra caliente.
 
Durante esta actividad llevada a cabo siguiendo los protocolos sanitarios para la prevención del COVID-19, las y los participantes, actualizaron sus conocimientos en cuanto a temas como el Registro Nacional de Detenciones (RND); Informe Policiaco Homologado, cadena de custodia; y preservación del lugar de los hechos, aspectos que coadyuvan a reforzar la integración de una Carpeta de Investigación.
 
Las y los elementos, conocieron acerca de los parámetros que deben seguirse para realizar la detención de una persona, cuando se sospecha que se encuentra relacionada en un hecho con apariencia de delito, de tal forma, que al momento de llevar a cabo dicha actuación, garanticen la protección de sus derechos.
 
Al hacer uso de la palabra, el Fiscal Regional de Apatzingán, Noé Godínez Arellano, expuso que esta capacitación coadyuva en gran medida al desarrollo de las actuaciones que realizan ambas instituciones, ya que refuerza los conocimientos de los elementos de la SSP, en sus actividades como primeros respondientes, impactando de manera positiva en la integración de las capetas de investigación que realiza la FGE.
 
El Fiscal Regional, destacó que la coordinación interinstitucional es una premisa en la que el Fiscal General, Adrián López Solís, ha puesto gran énfasis, a fin de garantizar certeza en las actuaciones de la institución, motivo por lo que resaltó el desarrollo de esta actividad.
 
Godínez Arellano explicó que es necesario trabajar de manera cuidadosa para garantizar el debido proceso y respeto a los derechos de las personas, por lo que exhortó a las y los policías a apegarse a los protocolos para desarrollar sus actividades y responder a la ciudadanía de manera que se garantice el acceso a la justicia.
 
En su intervención detalló la trascendencia de la labor policial como primer respondiente en el desarrollo de temas con apariencia de delitos, trabajos que en determinado momento permiten la toma de decisiones de los órganos jurisdiccionales para avanzar en los procesos.
 
La capacitación fue impartida por personal adscrito a la de Región de Apatzingán, Leticia Esquivel Beltrán, y Mirna Berenice Palomino Chávez, ministerios públicos, así como el perito Jesús Ruíz Chávez, en las instalaciones del cuartel de la SSP en Apatzingán.
 
La FGE, refrenda su compromiso de trabajar a favor de las y los michoacanos, y hacer valer su derecho a la justicia cuando sean víctimas de un hecho delictivo.

 

Comunicado de Prensa (1372/2020)

Compartir esta Publicación: