Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2020.- Con el objetivo de coadyuvar e impulsan acciones preventivas que permitan mejorar la eficiencia para combatir el delito de corrupción a nivel nacional, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Michoacán (FECC), participó en la Segunda Jornada Ciudadana Anticorrupción, organizada por el Comité de Participación Ciudadana (CPC), del estado de Colima.
En su intervención, el titular de la FECC, Alejandro Carrillo Ochoa, expuso la importancia de conocer la diferencia entre el Derecho Administrativo Sancionador y el Derecho Penal, ya que indicó, "existen confusiones entre las sanciones de las citadas materias, y por lo tanto, se debe de tomar en cuenta nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, tal como lo dispone el artículo 23 Constitucional”.
Carrillo Ochoa, explicó que este tipo de información es de relevancia sea aclarada y se conozca por parte de la ciudadanía al igual que en cada una de las fiscalías anticorrupción de la República Mexicana, e incluso por aquellas entidades con las que aún no cuentan con una fiscalía especializada en estos delitos.
Así mismo señaló que este tipo de participación y ejercicios, en el que se pueda compartir conocimientos y experiencias con otras fiscalías en el rubro, contribuirá a generar estrategias para combatir estos delitos.
La presidenta del CPC de Colima, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, refirió que esta jornada se realiza en colaboración con la Secretaría Ejecutiva y la Fiscalía Anticorrupción estatal, con quienes existe coordinación para realizar las referidas mesas de discusión sobre el combate a la corrupción.
Además, informó que el próximo martes 21 de julio, as 18:00 horas, nuevamente se contarán con expertos y expertas que han trabajado diversas temáticas que le abonan a la discusión del combate a la corrupción desde distintas áreas en todo el país.
Comunicado de Prensa (1569/2020)