1647/2020 |Imparte FGE plática sobre el uso responsable del internet, en Zacapu






  • Durante la charla se hizo hincapié en la importancia de la prevención, la denuncia y el fortalecimiento de los vínculos de comunicación 
  • La actividad se desarrolló bajo los protocolos sanitarios ante la actual contingencia
     
Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2020.- El internet es un espacio que por sus características, permite que cualquier persona pueda llevar a cabo diversas conductas delictivas, que si no son detectadas, atenten contra la integridad, intimidad o incluso el patrimonio de las y los michoacanos.

A fin de coadyuvar a que las personas no sean víctimas de este tipo de actos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE),  a través de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC), impartió este día una capacitación a integrantes de la Cámara de Comercio en el municipio de Zacapu, durante la cual, personal de la institución explicó la importancia de usar con responsabilidad, cada uno de los sitios web que se consultan.

En el marco de la charla denominada “Conductas  de riesgo en internet y delitos cometidos a través de medios cibernéticos”,  la subdirectora de Investigación de la AIC y ponente en esta actividad, Lucero Jahel Cruz Andrade, explicó que muchos de estos sitios se encuentran vigilados por personas que están a la espera de usuarios, a quienes, mediante engaños, puedan convertir en víctimas de diversos ilícitos tales como extorsiones, robos y fraudes, así como diversas conductas.

La funcionaria destacó que todas las personas y sectores de la sociedad son vulnerables a estos delitos, por ello resaltó la importancia de fomentar la cultura de la prevención, tanto al interior de las instituciones, como en el núcleo familiar, ya que sin importar edad, situación económica o profesional, cualquiera puede ser víctima de estos ilícitos.

Al respecto, Alejandro Montiel Villaseñor, titular de la AIC, destacó que este tipo de actividades han sido de gran apoyo para informar a la ciudadanía la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar riesgos que puedan derivar en consecuencias mayores.

El funcionario explicó que por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, y a efecto de poder coadyuvar con los diferentes sectores de la sociedad, tanto privados como públicos, la AIC ha llevado a cabo diversas jornadas informativas en las que se hace hincapié la importancia de la prevención y sobre todo de la denuncia.

En ese sentido, dijo que la FGE cuenta con áreas especializadas, las cuales dan seguimiento a cada uno de estos delitos y que, en coordinación con la AIC, realizan las investigaciones correspondientes para dar con las o los responsables, con el fin de que reciban la justa sanción, y que las víctimas ejerzan su derecho a la justicia y a la reparación del daño.

Durante el desarrollo de esta charla, las y los asistentes conocieron el proceso para poder realizar una denuncia en línea, la cual, en el marco de la actual crisis sanitaria, ,ha desempeñado un importante papel para la recepción de las denuncias.

La capacitación se llevó a cabo siguiendo los protocolos de prevención correspondientes ante la pandemia, manteniendo el uso constante de gel antibacterial, cubrebocas, y toma de temperatura.

La FGE refrenda su compromiso de coadyuvar con los diversos sectores de la sociedad e impulsar acciones que permitan fortalecer la cultura de la prevención y de la denuncia, a efecto de evitar que las personas sean víctimas de delitos que atenten contra su integridad y patrimonio.
 
 
Comunicado de Prensa (1647/2020)
Compartir esta Publicación: