1990/2020 |Con resultados, avanza Fiscalía en el combate a la impunidad: Adrián López Solís






•    Presenta Fiscal General, Segundo Informe Semestral de Actividades

•    Avanza en el fortalecimiento institucional y en la judicialización de carpetas de investigación 

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2020.- Cumpliendo con el compromiso de transparencia y de rendición de cuentas ante las y los michoacanos, el Fiscal General, Adrián López Solís, entregó el segundo informe semestral de resultados y avances del Plan de Persecución de Delitos, en el que se informan acciones contundentes de combate a la impunidad y se trazan nuevas metas en materia de investigación y procuración de justicia.

En el marco de este evento, López Solís externó su respeto a todas las personas que directa o indirectamente han sido víctimas de un delito, con quienes expuso, que el estado y el país tienen un déficit de justicia para el cual hay que trabajar, pero que, actuando de manera coordinada se pueden lograr importantes resultados, “ese es el principal compromiso que asumimos en la Fiscalía, para responder y garantizar que sea efectivo el derecho de garantizar acceso a la justicia” puntualizó.

En congruencia a la responsabilidad adquirida tras su designación hace un año y medio, y con fundamento en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), el Fiscal General entregó dicho documento ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez; Javier Estrada Cárdenas, presidente de la Junta de Coordinación Política; y Humberto González Villagómez, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

El documento entregado, explicó el Fiscal, se integra por tres apartados que contienen los avances y resultados de los trabajos realizados durante estos seis meses de actividades; las modificaciones a partir del cumplimiento de estas metas; y las acciones que, con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se implementaron para salvaguardar la salud del funcionariado, sin descuidar su función sustantiva.

López Solís, destacó que durante este periodo, gracias al compromiso del Congreso de Michoacán y del titular del Ejecutivo, para el fortalecimiento de la procuración de justicia, la institución obtuvo importantes resultados al disminuir el archivo temporal de las carpetas de investigación, pasando de un 69.5 por ciento en el primer semestre del 2019, a un 44.5 por ciento en el 2020. Este resultado significa un aumento en el número de carpetas judicializadas, el cual se duplicó, pasando de mil 32, a 2 mil 60.

Con relación a estos resultados, destaca que, tras la implementación de los mecanismos de despresurización, se logró un incremento del 128 por ciento en la firma de acuerdos reparatorios, pasando de mil 349 en el primer periodo de 2019, a 3 mil 81 en el primer semestre del 2020. En este mismo rubro resalta el aumento en los procesos para la suspensión condicional del proceso, de 254 a 282.

De igual forma, se aumentó el cumplimiento de las órdenes de aprehensión pasando de 517 a 596, y, atendiendo a la priorización de casos, se logró disminuir en un 9.2 por ciento la incidencia en los delitos de alto impacto. A nueve meses de su puesta en marcha, subrayó el Fiscal General, la estratégica Unidad de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso muestra resultados alentadores, en la región Morelia y en todo estado, “hoy judicializamos tres veces más carpetas de investigación por este tipo de delito”, expresó.

López Solís, expuso que para la FGE, es un compromiso vital cumplir a las y los michoacanos con la investigación y persecución de los delitos, atendiendo a la objetividad y debida diligencia, por ello, el fortalecimiento institucional es fundamental. En ese sentido, destacó la inversión de 200 millones de pesos realizada para alcanzar la homologación salarial del personal operativo, a favor de mil 120 servidoras y servidores públicos de la institución.

En este aspecto, destacó la adquisición de 150 vehículos utilitarios que fueron destinados exclusivamente a las tareas operativas y la inversión de 9.4 millones de pesos para la compra de material e insumos de química y genética. Asimismo, mencionó el arranque de dos proyectos estratégicos gestionados ante el Gobierno Federal: el CJIM de Uruapan y el Panteón Forense, los cuales cuentan ya con convenios y recursos para su ejecución por parte de la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

“Contamos también con nuestro Modelo de Actuación con Perspectiva de Género e Inclusión y nuestro Programa Institucional de Derechos Humanos, y a pesar de la pandemia por el Coronavirus, en el primer semestre del 2020 hemos impartido capacitaciones a 3 mil 331 trabajadores, superando a los 3 mil 50 que participaron en todo el 2019”, subrayó.

Modificaciones al Plan de Persecución de Delitos

Atendiendo a las necesidades tras cumplir ya con metas propuestas en los Ejes Estratégicos del Plan de Persecución de Delitos, el Fiscal General, anunció modificaciones a dicho documento, a fin de trazar una nueva ruta de trabajo en la institución.

El Plan de Persecución, seguirá contando con 8 Ejes Estratégicos, pero pasará de 39 a 41 líneas de acción, rubro en que fueron agregadas la Transformación Digital; y Previsión, Salud Laboral, Seguridad Institucional y Protección Civil. Asimismo, aumentará de 127 a 208 acciones específicas.

Acciones implementadas en atención a la contingencia sanitaria COVID-19

A fin de salvaguardar la salud del funcionariado, derivado de la contingencia sanitaria, explicó el Fiscal, la FGE implementó un Protocolo para la Aplicación de Medidas Preventivas y Atención de Covid-19, revisado y avalado por la Secretaria de Salud de Michoacán.

Asimismo, se instauró la Coordinación de Previsión en Salud, área médica especializada, para dar seguimiento a la evolución de esta contingencia al interior de la Fiscalía; además, se instaló el Comité y los Subcomités de Seguridad e Higiene en todas nuestras áreas, y se destinaron recursos exclusivos para material de limpieza, insumos y equipo de bioseguridad. 

El Fiscal General, reconoció el trabajo de las y los servidores públicos de la FGE que se han mantenido atendiendo a las y los usuarios de la institución en estos meses de emergencia sanitaria y reiteró su compromiso para investigar y perseguir todo acto que atente contra los derechos e integridad de las personas en Michoacán.
 
Comunicado de Prensa (1990/2020)
Compartir esta Publicación: