Morelia, Michoacán, a 3 de septiembre de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), logró, mediante un acuerdo reparatorio, el pago por concepto de reparación del daño a favor de una víctima de robo de vehículo, en hechos ocurridos el pasado mes de marzo, en esta ciudad.
De acuerdo a datos que constan en la Carpeta de Investigación, el 16 de marzo, Tzitziqui Adriana D., se apoderó del vehículo de la marca Volkswagen, tipo Golf, color gris, que se encontraba estacionado por fuera del domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Guadalupe, momentos en los que ésta y un familiar se percataron del robo, lo que derivó en la persecución y aseguramiento de la investigada, quien fue entregada a las autoridades que se encargaron de realizar lo conducente.
Por este hecho, la afectada acudió a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, que, a través de la Unidad de Robo de Vehículos, integró la Carpeta de Investigación y llevó a cabo las actuaciones correspondientes.
Una vez que se analizó el caso, el Ministerio Público ofreció a las partes intervinientes la posibilidad de dar solución a su conflicto mediante una salida alterna, por lo que tras manifestar su intención de llevar a cabo dicho mecanismo, se les exhortó a suscribir un acuerdo reparatorio el cual en apego a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales se le dio cumplimiento.
El Artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), establece que los acuerdos reparatorios son aquellos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de Control, y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.
La FGE, refrenda su compromiso de hacer valer las disposiciones establecidas en el Sistema de Justicia Penal, para que las víctimas de un delito ejerzan su derecho de acceder a la justicia y a la reparación del daño.
Comunicado de Prensa (2071/2020)