2182/2020 |En 2020, FGE ha atendido a más de 3 mil personas a través de Programas de Justicia Restaurativa






Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2020.-En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), ha registrado 3 mil 9 asistencias a los diversos talleres, conferencias y sesiones de trabajo que se llevan a cabo a través de la Dirección de Justicia Restaurativa del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias  (CMASC).

Estas acciones tienen como principal objetivo promover los valores sociales y coadyuvar a que las personas determinen de forma colectiva cómo manejar consecuencias e implicaciones derivadas de un conflicto, y tal como lo ha instruido el Fiscal General, Adrián López Solís, a través del Plan de Persecución de Delitos, que se lleven a cabo respetando la dignidad y equidad de cada persona.

“Su propósito principal es el de sanar y enmendar el daño causado de la mejor manera” explicó Elfega Rojas Calderón, Directora de Programas de Justicia Restaurativa del CMASC, quien detalló que en lo que va del 2020, se han realizado un total de mil 790 actividades a través de esta área. 

Entre estas acciones destacan mil 383 sesiones de apoyo psicológico; 221 talleres de valores cívicos y éticos; 40 de tratamiento de adicciones; seis talleres de circulo de paz; cuatro de comunicación asertiva; y seis de actividades técnicas y económicas.

A través de esta Dirección y en coordinación con diversas instancias, se imparten también talleres racionados a la convivencia en pareja; violencia familiar; y relaciones familiares sanas enfocadas a mujeres, hombres y adolescentes.

Otras de las acciones que se han realizado son las conferencias a grupos, las cuales han permitido acercar a las personas información relativa a la importancia del uso de los  Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias  (MASC),  y la ventaja de acudir a ellos para solucionar un conflicto, siempre y cuando éste no amerite prisión preventiva oficiosa; sea de carácter patrimonial sin violencia; culposo; o sea perseguible por querella. 

Rojas Calderón, explicó que existen más de 40 delitos que, dadas sus características pueden ser susceptibles de resolverse a través de un MASC, y que derivado de ello, las actividades que se realizan en materia de justicia restaurativa permiten a las personas resarcir daños y reencausar sus acciones con la sociedad, sin estigmas o señalamientos hacia ellos.

La FGE, refrenda su compromiso de trabajar para coadyuvar a que las personas cuenten con mejores condiciones de vida y brindar certeza en la investigación de sus denuncias, a efecto de que las víctimas ejerzan su derecho a la justicia y la reparación integral del daño.

 

Comunicado de Prensa (2182/2020)

Compartir esta Publicación: