2248/2020 |Promueve FGE relaciones familiares sanas para prevenir la violencia






  • En coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, se imparten talleres sobre relaciones familiares sanas para mujeres, hombres y adolescentes, enfocados al manejo de emociones
 
Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de coadyuvar a impulsar acciones que refuercen el tejido social, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), promueve acciones que impacten positivamente al equilibrio emocional de mujeres, hombres y adolescentes, ante un conflicto.  

En coordinación con personal del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, este día se impartió la primera de 25 sesiones correspondientes al taller “Relaciones Familiares Sanas para Hombres”, el cual se estará desarrollando cada lunes de 18 a 20 horas.

Dicha actividad forma parte de la estrategia para la prevención de la violencia de género “Relaciones Familiares Sanas”, que consiste en una jornada de talleres impartidos de manera simultánea y semanal a hombres, mujeres y adolescentes, con el objetivo de dotarles de herramientas que fomenten el autocuidado, respeto entre pareja y que les permitan detectar cuando una persona es víctima o generadora de algún tipo de violencia.

Elfega Rojas Calderón, directora de Programas de Justicia Restaurativa, explicó que cada taller se lleva a cabo en horarios y días distintos; el de hombres se impartirá cada lunes a partir de esta fecha; el de mujeres que lleva ya tres sesiones, se realiza los miércoles; y el de adolescentes cada martes, siendo mañana su segunda sesión.

“Las estrategias para mujeres y hombres constan de 25 sesiones y las de adolescentes de ocho. En éstas se comparten conocimientos para mejorar los lazos de comunicación, respeto, y relaciones sanas familiares, sociales y escolares, impactando de forma positiva en su desarrollo personal”, detalló la funcionaria.

En ese sentido, informó que, de enero a agosto de este año, estas sesiones han registrado la participación de 497 personas asistentes; 318 de hombres, 105 de mujeres y 74 de adolescentes.
 
Rojas Calderón refrendó el compromiso del Fiscal General, Adrián López Solís, para promover acciones que permitan acercar a la ciudadanía alternativas para dar solución a conflictos entre particulares, tema en el que estos talleres son de vital importancia debido a la difusión de valores como el respeto y el autocuidado ante situaciones de violencia, los cuales suman para sanar y restaurarse emocionalmente.

Con relación a esta actividad, Marisol Moreno Álvarez, titular del CMASC, agradeció la participación del personal de Psicología de la Secretaría de Salud por impartir estas sesiones, y reiteró la disposición de la FGE y del Fiscal General, para trabajar de manera coordinada, a efecto de generar mejores condiciones de vida a las personas.

Las personas interesadas en acceder a estas actividades, pueden solicitar informes a los números 443 308 22 66 y 443 308 18 62 de la Dirección de Programas de Justicia Restaurativa.

Esta sesión, así como las dirigidas a mujeres y adolescentes se realizan en las instalaciones del CMASC, bajo las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19.

La FGE reitera su compromiso de coadyuvar a que las y los michoacanos cuenten con herramientas que les permitan, a través de la Justicia Restaurativa, llevar a cabo acciones que favorezcan en su desarrollo emocional y personal.
 
Comunicado de Prensa (2248/2020)
Compartir esta Publicación: