2517/2020 |Se capacita FGE en materia de investigación inicial






Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2020.- Con el objetivo de que el personal de la institución cuente con herramientas especializadas para llevar a cabo y en apego al debido proceso, los actos iniciales para la investigación de un delito, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) realiza diversas actividades a fin de reforzar el perfil profesional de las y los servidores públicos encargados en la materia.

A través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera y como parte de las acciones impulsadas por el Fiscal General, Adrián López Solís, en el marco de la campaña “Jueves de Capacitación” se llevó a cabo el curso “Inicio de Investigación”.

La actividad impartida por Carlos Alzati Velázquez, agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Asuntos Especiales de la FGE, tuvo como objetivo principal profundizar en los aspectos que se llevan a cabo en la etapa del proceso que corresponde a la investigación inicial,  destacando la importancia de contar o no con una persona detenida; datos de prueba obtenidos; orden de aprehensión y el control de la detención.

El ponente hizo énfasis en la importancia de este último punto procesal, ya que el llevar a cabo correctamente una detención, puede determinar si la persona fue legalmente privada de su libertad para que sea sujeta a un proceso penal, o de lo contrario ser liberada.

Jaime Mendoza Guzmán, director General del Instituto de Capacitación, destacó que este curso es de vital importancia para que la función sustantiva de la institución se lleve a cabo de forma correcta, cumpliendo el debido proceso, como se encuentra establecido en el Plan de Persecución de Delitos y por los órganos defensores de los derechos humanos.

La actividad se desarrolló de forma virtual y estuvo dirigida a 192 agentes del Ministerio Público de las fiscalías regionales y especializadas, así como a 25 integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

La FGE refrenda su compromiso de contar con personal altamente capacitado a fin de que las personas tengan la certeza de que sus denuncias serán bien atendidas e investigadas.

 

Comunicado de Prensa (2517/2020)

Compartir esta Publicación: