2621/2020 |Avanza Michoacán en la consolidación del Sistema de Justicia: Adrián López Solís






  • Informe anual Hallazgos 2019 de México Evalúa, presenta indicadores que reflejan resultados en el combate a la impunidad
     
Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2020.- El Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, destacó que la entidad avanza en la consolidación del Sistema de Justicia Penal a través de acciones de investigación y persecución del delito, lo que ha permitido mejorar en algunos indicadores en el combate a la impunidad, de acuerdo al informe anual Hallazgos 2019, presentado por la organización México Evalúa.

Durante una reunión virtual llevada a cabo con las y los titulares de las diversas áreas de la institución, el Fiscal General expuso que la FGE ha alcanzado importantes logros en el combate a la incidencia delictiva, disminuyendo la resolución de carpetas de investigación a través del archivo temporal, pasando de 61.6 por ciento en el 2019, a 38.8 por ciento en el 2020.

Estas cifras se suman a las obtenidas en materia de carpetas resueltas a través de la judicialización y vía de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, mismas que pasaron de 3.9 por ciento a 8.6 por ciento y 14.8 por ciento a 24.1 por ciento respectivamente, en el mismo periodo.

En el análisis presentado por dicha organización, destaca el trabajo que se ha hecho en materia de investigación, el cual ha permitido colocar a Michoacán en el lugar número dos respecto a la entidad con mayor número de casos en los que se obtiene prisión preventiva oficiosa; cuarto en resolución de carpetas a través de procedimientos vía mecanismos alternativos;  y seis en cuanto a la aplicación de procedimientos de Justicia Restaurativa.

López Solís explicó que Michoacán ocupa el onceavo lugar en el número de agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, ya que el promedio nacional es de 3.94 agencias por cada 100 mil habitantes, mientras que en Michoacán es de 4.22.

Tras reconocer el esfuerzo de cada área, el cual ha permitido lograr que el 75 por ciento de las sentencias obtenidas sean condenatorias, López Solís exhortó a redoblar estos esfuerzos a fin de que Michoacán cuente con una Fiscalía General que garantice y defienda el derecho de las personas para acceder a la justicia.

De esta manera, el funcionario destacó la importancia de reforzar los lazos y vínculos de comunicación con los diversos sectores de la sociedad para fortalecer la confianza y fomentar la cultura de la denuncia.

Como parte de esta reunión, el Fiscal General exhortó a las y los asistentes a no bajar la guardia en las medidas implementadas durante la actual contingencia sanitaria, a fin de romper la cadena de contagios.

El funcionariado, por su parte, manifestó su compromiso de atender cada instrucción a fin de que la ciudadanía tenga la confianza de acercarse a la institución con la seguridad de que sus denuncias e inquietudes serán atendidas con respeto, empatía y rapidez.
 
  Comunicado de Prensa (2621/2020)
Compartir esta Publicación: