155/2021 |Intensifica FGE capacitación para la atención de delitos electorales






  • Personal de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales participa en capacitación sobre las etapas del Procedimiento Penal Acusatorio

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2021.- Con el objetivo de reforzar los conocimientos del funcionariado para el correcto desarrollo de las actuaciones que se llevan a cabo en la integración de las carpetas de investigación en materia de delitos electorales, este día arrancaron los trabajos de la capacitación "Introducción al Proceso Penal Acusatorio" dirigida a personal de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

En el marco de esta actividad realizada de manera virtual y presencial, Jaime Luna Silva, especialista en el Sistema Penal Acusatorio, destacó la importancia de que el funcionariado actualice estos conocimientos que les permitirán hacer frente a los retos que conlleva el proceso electoral que se avecina y les dotará de herramientas aplicables para los actos de investigación; la integración del Informe Policial Homologado y las etapas del juicio oral. 

El experto  explicó a las y los asistentes, entre ellos, el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, Omero Valdovinos Mercado, los aspectos que se deben tomar en cuenta para el desarrollo de las actuaciones, como lo son los principios rectores de inmediación, prueba anticipada y publicidad, contemplados en el Sistema de Justicia Penal. 

Luna Silva explicó que estos principios son aplicables en cada una de las etapas del proceso, y de igual forma cobran relevancia conforme éste se va desarrollando, por ello, reconoció la disposición de cada asistente de capacitarse para brindar un servicio fundamentado en conocimientos especializados.

Entre los temas abordados en esta primera sesión destacan los Principios Aplicables; Tipos de Prueba y Confrontación del Testimonio en los sistemas Tradicional y Acusatorio. En su explicación detalló la importancia de conocer las facultades del Ministerio Público para la reserva de la Carpeta de Investigación, que estable el artículo 281 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, Omero Valdovinos Mercado, agradeció al ponente su disposición para compartir con el personal de la FGE estos conocimientos que vendrán a reforzar la labor de las y los servidores públicos. 

El curso se desarrollará durante cinco sesiones en las cuales se abordarán diversos temas tanto teóricos como prácticos.
 
 
Comunicado de Prensa (155/2021)
Compartir esta Publicación: