477/2021 |Convicción y compromiso para hacer frente a la violencia contra la mujer, garantiza Adrián López Solís






  • En el marco del segundo foro “La Esencia del 8 de marzo”, el Fiscal General refrendó su reconocimiento y respeto y se comprometió a que la FGE cumpla con su papel de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) tiene el compromiso fundamental de hacer frente a todo tipo de violencia, en específico, aquella que agravia a las mujeres, mismo que nace de la convicción de ser un factor de solución y acceso a la justicia ante estos actos, expresó su titular, Adrián López Solís, al dar por inaugurados los trabajos del segundo foro “La Esencia del 8 de marzo”.

En el marco de este evento realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las instalaciones de la institución, el Fiscal General reconoció que la violencia de género es un problema que como sociedad se padece todos los días, por ello, es necesaria la participación y coordinación de todos los sectores, y que quienes se encuentran al frente de una institución cumplan con su papel desde un enfoque transversal.

Se trata, señaló, de reforzar con acciones congruentes un mensaje de certeza, confianza y seguridad a la sociedad, a fin de impregnar en el colectivo conciencia respecto a la importancia de desnaturalizar estos actos, “sin duda las expresiones de la violencia no nos gustan a nadie y menos si nos toca padecerla” expuso.

López Solís destacó la participación de Gretel Eunice Castorena Escalera, coordinadora de Representaciones Temporales para Erradicar la Violencia de Género de la CONAVIM; Sandra Aguirre López, directora de Litigación de la UECS; Ma. de los Ángeles Ruíz García, agente de la Policía de Investigación; Esther Delia Capilla Bartolo, coordinadora de la Red de Abogadas y Promotoras Indígenas por una Vida Libre de Violencia en Michoacán y María Consuelo López Ramírez, Jueza de Control y Enjuiciamiento, quienes disertaron respecto a los avances, obstáculos y propuestas para mejorar en torno a este tema.

El Fiscal General hizo hincapié en la necesidad de hacer a un lado confrontaciones y avanzar de forma solidaria y coordinada para que la experiencia, el conocimiento y trabajo conjunto, permitan salir adelante pese al histórico acumulado del atraso en el desarrollo.

“Sin duda que tenemos muchas razones para estar de acuerdo que estas cosas tienen que cambiar, en que la situación para las mujeres en nuestro estado y en el país tiene que ser mejor, que debe haber mayor respeto a sus derechos, tener abiertas todas la puertas para desplegar sus habilidades y desarrollarse como personas”, expresó el Fiscal General.

Acompañado por la Fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Janeth Martínez Mondragón y la titular del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), Ma. Leticia Lugo Flores, el Fiscal General refrendó su reconocimiento y respeto a las diversas expresiones de este contexto, que con su actuar, han coadyuvado a que las mujeres ejerzan sus derechos, entre éstos, el del acceso a la justicia.
 
Comunicado de Prensa (477/2021)
Compartir esta Publicación: