500/2021 |Imparte FGE charla sobre duelo en tiempos de Covid, a usuarias del CJIM






Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2021.- El duelo es un proceso de adaptación ante una pérdida de cualquier tipo, que requiere de herramientas y estrategias que permitan a las personas que lo viven, sobrellevar la situación y trascender hacia el crecimiento y  la evolución personal. 

Con este objetivo y a fin de cumplir con uno de los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Persecución de Delitos, que es brindar a las mujeres víctimas de violencia atención integral que coadyuve a su empoderamiento, el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) en coordinación con el Instituto de Capacitación y Carrera de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), llevaron a cabo la primera jornada de salud denominada “Las pérdidas y el duelo en tiempos de Covid”. 
 
Ma. Leticia Lugo Flores, titular del CJIM, dio la bienvenida a las 22 participantes y les refrendó la intención del Fiscal General, Adrián López Solís, de brindarles una atención de calidad y multidisciplinaria que les permita ejercer a su derecho a una vida libre de violencia; además, reconoció que estas charlas son necesarias para compartir información importante con quienes han perdido familiares a causa del virus del SARS-CoV-2 o para quien lo han padecido directamente. 

En el marco de este evento, el psicólogo, coordinador y capacitador adscrito al Instituto de Capacitación, Fidel Díaz Díaz, compartió con las asistentes un panorama general de lo que significa el duelo, recalcando que este proceso no sólo se refiere a la muerte, sino que se da ante cualquier cambio en la vida, como lo es el fin de una relación de pareja. 

“Es importante identificar las emociones que se viven a través de un duelo, no solamente se vive ante las pérdidas humanas, puede derivar de un experiencia que se haya vivido anteriormente y que también implique situación de resignificación”, explicó. 

Al respecto, Lilia Jacobo Dimas, directora de Servicios Integrales, reiteró a las asistentes que el Centro de Justicia Integral para las Mujeres está abierto todos los días del año, para recibir sus denuncias y brindarles un asesoramiento profesional para hacer frente al problema de las violencias que viven las mujeres. 

Con estas acciones, la FGE refrenda su compromiso de hacer vales los derechos humanos de todas las mujeres, en Michoacán.

 

Comunicado de Prensa (500/2021)

Compartir esta Publicación: