2173/2021|Convicción y profesionalismo para servir a las y los michoacanos: Fiscal General






  • Entregan premio Sentimientos de la Nación en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público
Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2021.- A trabajar bajo los principios de ética, honradez y profesionalismo para servir a Michoacán y recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía en la tarea de procuración de justicia, exhortó el Fiscal General, Adrián López Solís, a las y los agentes del Ministerio Público de Michoacán, en el marco de la ceremonia alusiva a la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público. 

Durante el evento, López Solís expuso que la constancia y la convicción de servicio, son claves para dignificar el papel del Ministerio Público y con ello mejorar la percepción de las y los michoacanos en la institución, a fin de cumplir con los retos del Plan de Persecución de Delitos.

"El reconocimiento Sentimientos de la Nación está llamado a ser un instrumento que aliente e incentive el esfuerzo de quienes trabajamos en esta institución", dijo el funcionario, quien subrayó la importancia de reconocer el compromiso de quienes todos los días dan lo mejor para cumplir con su tarea, y con ello, que las personas se sientan orgullosas de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y de su personal. 

López Solís reconoció que en las manos del Ministerio Público ha sido depositada una gran responsabilidad, que es la de hacer cumplir los objetivos del proceso penal, a fin de que las víctimas del delito tengan garantizado su derecho de acceso a la justicia y la reparación integral del daño.

Por ello, explicó que la labor de la institución es y será hacer mejor uso de sus atribuciones y facultades, para que, a través de una adecuada investigación y persecución del delito, se cumpla con su función sustantiva y se logren sanciones ejemplares a fin de que las y los responsables de un hecho delictivo, no queden impunes.

“Necesitamos que nuestros compañeros sean y sigan siendo ejemplo y modelo a seguir, que nos demos cuenta que sí es posible cumplir con los principios que sustentan nuestra función,  incrementar nuestros niveles de resolución de fondo,  los elementos esenciales que son el objeto de nuestro sistema Penal  porque somos capaces de hacer bien nuestro trabajo y entregarle resultados al pueblo de Michoacán” expresó el Fiscal General.

Al hacer uso de la palabra, el Coordinador Fiscal Nicolás Maldonado Millán, reconoció el respaldo del titular de la FGE, para instituir este premio que permite a la institución ir más allá de una evaluación numérica, al reconocer el esfuerzo de las y los actores del Sistema de Justicia y su compromiso por entregar los mejores resultados.

Por su parte, Anayatzin Popoca Fuerte, Ministerio Público investigadora adscrita a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), agradeció al Fiscal General por incentivar la labor de cada Ministerio Público, entre ellas, mujeres, que con estudio, dedicación, y responsabilidad , desempeñan esta importante función.

Tras refrendar su compromiso y el de cada uno de sus compañeros y compañeras, destacó el trabajo y acompañamiento del personal pericial, así como de agentes investigadores que han coadyuvado a obtener importantes logros en la labor de procuración de justicia.

En esta ocasión se reconoció el trabajo de la Fiscalía Regional de Zamora y de la Unidad Especializada de Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio, mismas que resultaron con la mejor evaluación por su desempeño y resultados.

Los agentes del Ministerio Público que en esta ocasión recibieron el reconocimiento Sentimientos de la Nación, fueron Anayatzin Popoca Fuerte, Jorge Mario Aguirre Macías, Maritza Velázquez Araiza, Pablo Basurto Rodríguez, Aideth Torres Téllez, Rogelio Hernández Hernández, Citlalli Hernández Ramírez, Alejandro Hernández Alvear , Cesar Armando Gómez Espinoza y Lucrecia Cisneros Sánchez.

La ceremonia fue presidida por Dora Elia Herrejón Saucedo, Margarita Cano Villalón, Josué Isaías Cabezas Rangel y Héctor Chávez Gutiérrez, integrantes del Consejo Consultivo de la FGE; Reyna Lizbeth Ortega Silva, visitadora Regional de Morelia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Cristina Cortés Carrillo, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así como titulares de diversas áreas de la Fiscalía.
 
 
Comunicado de Prensa (2173/2021)
Compartir esta Publicación: