1874/2022I Con resultados en función sustantiva, FGE aporta al combate a la impunidad: ALS






  • Destaca judicialización de 3 mil 624 carpetas de investigación y cumplimentación de mil 133 mandamientos judiciales 
 
Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2022.- De enero a julio del presente año, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) logró la judicialización de 3 mil 624 carpetas de investigación, informó su titular, Adrián López Solís, quien refrendó el compromiso de hacer cumplir la función sustantiva de la institución a su cargo, con el objetivo de hacerle frente a la impunidad. 

En el marco de un encuentro con representantes de los medios de comunicación, encabezado por el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el Fiscal General, informó que, con relación al mismo periodo del 2021, este rubro tuvo un incremento de 403 carpetas, dando como resultado una mejora de 12.51 por ciento de efectividad.

En ese sentido, expuso del total de judicializaciones logradas en el presente año, 423 corresponden al delito de Homicidio Doloso, cifra que en el 2021 fue de 336. Cabe destacar que dichos resultados corresponden al trabajo realizado a través de la Unidad Especializada para la Investigación del Homicidio Doloso, así como de las fiscalías regionales.

Acompañado por funcionarios estatales y federales, el Fiscal General, dio a conocer que en este mismo periodo del 2022, fueron cumplimentados mil 133 mandamientos judiciales de las cuales 795 fueron órdenes de aprehensión. Estos resultados reflejan que, con relación al mismo periodo del 2021, se tuvo un incremento de 366 mandamientos y una efectividad  de 47 por ciento.

En cuanto a mandamientos por el delito de Homicidio Doloso, fueron cumplimentados 331, mientras que en el 2021 se ejercieron 195. 

Las actuaciones realizadas de enero a julio del 2022, con la finalidad de hacer cumplir el derecho de las personas de acceder a la justicia, dieron como resultado la obtención de 217 sentencias condenatorias y 163 procedimientos abreviados, rubro que, con relación al año pasado fue de 171 sentencias y 156 procedimientos.

Resaltó que en materia de investigación y persecución del delito de Secuestro, durante el primer semestre del año, Michoacán se colocó en el segundo lugar a nivel nacional, en cuanto al número de personas sentenciadas,  al tener un registro de 101 personas con penas que oscilan entre los 40 hasta 160 años de prisión; el primer lugar lo ocupa el Estado de México con 106 personas sentenciadas.

En su intervención, el titular de la FGE destacó también los resultados que han sido obtenidos derivado de las acciones de promoción, uso y aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) que han permitido en el 2022, la firma de 4 mil 26 acuerdos reparatorios, 561 más que en el primer semestre del 2021.

Adrián López Solís, agradeció a las autoridades presentes por el respaldo que se ha brindado a la FGE para llevar a cabo sus actuaciones, así como por la disposición de trabajar coordinadamente para generar mejores condiciones de vida en beneficio de las y los michoacanos.
 
 
Comunicado de Prensa (1874/2022)
Compartir esta Publicación: