2181/2022 | Logra CJIM restituir a bebé de siete meses a su madre, víctima de violencia familiar






Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), logró la restitución de un bebé de siete meses de edad, quien fue sustraído por su abuela paterna el pasado 7 de agosto, en la localidad de Tiripetío, cuando su madre, quien era víctima de violencia familiar por parte de su pareja J.G.C, se ausentó del domicilio para atender trámites personales.

De acuerdo a datos que constan en el expediente, la víctima de 17 años de edad acudió al CJIM para solicitar asesoría debido a que sufría diversas agresiones por parte de su pareja, también de 17 años, quien constantemente la amenazaba con quitárselo, diciéndole que no volvería a verlo, por lo en el mes de marzo, luego de llevar a su hijo al médico, decidió no regresar a casa.

Por cuestiones personales, en agosto la agraviada tuvo que ausentarse del domicilio que habitaba, dejando al bebé al cuidado de una familiar, pero, mediante engaños y amenazas, la abuela paterna lo sustrajo.

De los hechos tuvo conocimiento la Dirección de Servicios Integrales del CJIM, que llevó a cabo actuaciones de asesoría jurídica para el trámite de custodia y otro tipo de prestaciones, así como el apoyo necesario con relación a la restitución.

Asimismo, fue presentada una demanda para solicitar custodia y pensión alimenticia, así como las respectivas medidas cautelares en beneficio de la víctima, mismas que fueron otorgadas por el Juzgado Auxiliar Oral Familiar Especializado en Violencia Familiar y Violencia contra la Mujer en razón de Género, en las que se ordenó la inmediata restitución de su hijo a la usuaria.

Este día, personal del CJIM y del juzgado auxiliar, asesores jurídicos, DIF, Ministerio Público y Policía de Investigación, notificaron la orden judicial y llevaron a cabo las diligencias establecidas.

La FGE refrenda su compromiso de cero tolerancia ante los actos que atenten contra la integridad de las mujeres y sus familias.

 

 

Comunicado de Prensa (2181/2022)  

 

Compartir esta Publicación: