1337/2023 | Imparte FGE charlas en materia de Mecanismos Alternativos, en Hidalgo y Sahuayo






Morelia, Michoacán, a 1 de junio de 2023.- En seguimiento a las acciones de capacitación y promoción, respecto a la importancia de hacer uso de salidas alternas para la solución de conflictos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) impartió dos capacitaciones en la materia a integrantes del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos del Tecnológico en Ciudad Hidalgo, así como a integrantes de los ayuntamientos de Sahuayo, Jiquilpan y Cojumatlán.

Dichas actividades, impartidas en los municipios de Hidalgo y Sahuayo, respectivamente, forman parte de las acciones emprendidas por la institución, con el objetivo de dar a conocer a las personas, que existen opciones en las que se priorizan ejes como el respeto, la comunicación y la voluntariedad para garantizar a las personas que puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia.

Se trata de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), instrumentos a los que la ciudadanía tiene acceso y que permiten de forma rápida, sencilla y voluntaria la reparación del daño, derivado de un conflicto entre particulares.

Las ponencias fueron impartidas por Sonia Luna Reyes y Maritza Velázquez Araiza, facilitadoras adscritas al CMASC, quienes explicaron a las y los asistentes las ventajas de hacer uso de los mecanismos.

Las funcionarias, expusieron que estos instrumentos han desempeñado un importante papel dentro del principio de despresurización de carpetas de investigación, al permitir que las personas que han sido víctimas de delitos como amenazas, robo simple, y daño en las cosas, entre otros delitos sin violencia, puedan encontrar una solución rápida y satisfactoria.

En ese sentido, hicieron hincapié en la importancia de esta capacitación y exhortaron a replica. De igual forma, pusieron a disposición de las y los asistentes los servicios que la FGE brinda en esta materia, los cuales están al alcance de las personas en las diversas fiscalías regionales y agencias del Ministerio Público, así como en la plataforma digital de https://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia.

 

 

Comunicado de Prensa (1337/2023)

 

Compartir esta Publicación: