1344/2023 | Concluye FGE jornada de toma de muestras de ADN en Jiquilpan






Se recabaron 22 muestras que serán ingresadas a una base de datos para su estudio, confronta y posibles hallazgos de coincidencias

Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2023.- Como resultado de los trabajos de coordinación y acompañamiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) concluyó la jornada de tomas de muestras de ADN, llevadas a cabo el pasado en el municipio de Jiquilpan.

En el marco de estos trabajos llevados a cabo para dar seguimiento a la identificación de las osamentas ubicadas en la localidad de Los Negritos, municipio de Villamar, un equipo multidisciplinario integrado por peritos, psicólogas y trabajadoras sociales, recabó 22 muestras de ADN que serán ingresadas a una base de datos para su estudios, confronta y posibles hallazgos de coincidencias.

Con relación a esta actividad realizada de manera conjunta con la Coordinación General de Servicios Periciales y la Fiscalía Regional de Jiquilpan, Janeth Martínez Mondragón, Fiscal Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, refrendó el compromiso de la institución y del Fiscal General, Adrián López Solís, de mantener abiertos los lazos de comunicación y de forjar alianzas interinstitucionales para dar continuidad a las acciones en materia de búsqueda de personas.

Por lo anterior y derivado de los resultados obtenidos, agradeció la participación de las áreas distintas áreas de la FGE, pero sobre todo la asistencia de la ciudadanía y la confianza que han depositado en el actuar de la institución.

Luego de recabar las 22 muestras, se aplicaron siete cuestionarios Ante Mortem (AM) y se realizó la proyección de fotografías de cadáveres no identificados a familiares de personas desaparecidas.

De igual forma, se revisaron 286 carpetas de investigación, dos dictámenes de daño psicológico y dos informes psicológicos. Durante la jornada se localizaron a cuatro personas -tres con vida y una sin vida-, que en días pasados habían sido reportadas como desaparecidas.

En las tareas de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, la FGE refrenda su compromiso y coordinación interinstitucional.

 

 

Comunicado de Prensa (1344/2023)

Compartir esta Publicación: