1380/2023| En mayo, más de mil 700 personas se beneficiaron con la firma de 839 acuerdos reparatorios: Adrián López Solís






Se recuperaron 12 inmuebles con un valor de casi seis millones de pesos

Aumenta la efectividad con relación al mes de abril del presente año y de mayo del 2022 


Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2023.- En el mes de mayo la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) logró la firma de 839 acuerdos reparatorios, con los cuales se beneficiaron mil 757 personas que acudieron a las sesiones de mediación a las que fueron invitadas.

En el marco de una reunión de trabajo encabezada por el Fiscal General, Adrián López Solís, se destacó que, derivado de las acciones realizadas para promover y acercar a las personas, alternativas de acceso a la justicia, se logró también la recuperación de 5 millones 805 mil pesos, correspondientes a 12 inmuebles recuperados en este mes, así como 209 mil 150 pesos, por concepto de pago por reparación del daño.

Del total de inmuebles, seis fueron recuperados en Morelia, y el resto en Huetamo, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Apatzingán, Jiquilpan y Zitácuaro. Con relación a los principales delitos mediados, destacan, lesiones, amenazas, daño en las cosas, fraude, robo, despojo, ataques al honor y abuso de confianza.

La efectividad alcanzada en el presente periodo fue de un 64 por ciento, lo que refleja un aumento de 9 por ciento en efectividad con relación al mismo periodo del 2022, donde se lograron 733 acuerdos reparatorios.

Durante la reunión que contó con la asistencia de las y los titulares de las principales áreas de la FGE, se destacó que este indicador también ha venido a la alza con relación al mes de abril del presente año, periodo en el que se logró la firma de 737 acuerdos reparatorios, que beneficiaron a mil 528 personas. 

Marisol Moreno Álvarez, titular del CMASC, detalló que, atendiendo a las indicaciones del titular de la FGE, de promover la importancia del uso de los Mecanismos Alternativos, durante el mes de mayo, se llevaron a cabo jornadas de trabajo en los municipios de Tacámbaro, Los Reyes, Tanhuato, La Piedad, Uruapan y Jiquilpan, en las que se logró la firma de 44 acuerdos reparatorios y se impartieron charlas y capacitaciones a diversos sectores de la población.    

En el marco de este encuentro, se destacó la colaboración de las distintas fiscalías regionales y personal adscrito, que coadyuva a la canalización de expedientes al CMASC, con la finalidad de que se lleve a cabo la firma de los acuerdos reparatorios, así como a las unidades administrativas que colaboran en la organización de las jornadas de trabajo que se realizan al interior del estado.

 

Comunicado de Prensa (1380/2023)

Compartir esta Publicación: