0669/2024 | En Morelia, aplica FGE protocolo para donación multiorgánica






Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2024.- Atendiendo a los lineamientos del Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo dictamen de no inconveniente para la procuración de riñones e hígado, de un hombre en el municipio de Morelia. 

La víctima, de 33 años de edad e identidad reservada, era originaria y residente del municipio de Huetamo;  sin embargo, el pasado 17 de marzo fue ingresada al Hospital General Dr. Miguel Silva, en Morelia, con el antecedente de haber sufrido un accidente por hecho de tránsito terrestre.

Familiares del agraviado fueron informados sobre la posibilidad de llevar a cabo el procedimiento de donación, el cual fue aceptado, por lo que un equipo multidisciplinario se trasladó al nosocomio, donde se certificó la muerte cerebral, a consecuencia del traumatismo craneoencefálico sufrido en el percance, por lo que se solicitó la intervención de Ministerio Público para que emitiera el dictamen de no inconveniente para la procuración ambos riñones e hígado.

La viabilidad de los órganos procurados obedeció a la pronta actuación realizada por las autoridades, en apego a este protocolo establecido a efecto de dar certeza a dichos procedimientos altruistas.

El Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación para dar certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos y tejidos de potenciales donadores, y promueve de manera institucional una cultura a favor de estos procedimientos altruistas como un proceso legal y en beneficio de personas con padecimientos crónico-degenerativos. 

 

 

Comunicado de Prensa (0669/2024)

Compartir esta Publicación: