- Los hechos ocurrieron el pasado 5 de marzo
Zamora, Michoacán, a 20 de noviembre 2024.- En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 4 años de prisión, así como el pago por concepto de reparación del daño en contra de Pedro P., responsable de robar con violencia en un negocio de venta de pinturas; hechos ocurridos el 5 de marzo del presente año, en el municipio de Jacona.
Con relación con los hechos, se determinó que el día señalado, Pedro P., quien era empleado de la empresa de pinturas ubicada en la calle Privada Hermenegildo Galeana, colonia Centro, cometió un acto delictivo en las instalaciones del negocio.
Según las investigaciones, Pedro P. se dirigió al mostrador donde se encontraba otro empleado, a quién amagó con un arma de fuego y exigió que le entregara el dinero de la caja registradora y del cuarto destinado al resguardo de efectivo.
Durante el incidente, Pedro P., advirtió que, de no cumplir con sus demandas, causaría daño a la víctima, a quien mantuvo bajo constante intimidación con el arma.
Ante el amago, el empleado abrió la caja registradora, y mientras contaba el dinero, Pedro P. se acercó y se apoderó de dinero en efectivo que guardó en el bolsillo de su pantalón.
Posteriormente, ordenó a la víctima que lo condujera a la bodega donde se resguardaba más dinero, ahí el sentenciado sustrajo otra importante suma monetaria. Tras cometer el robo, Pedro P. huyó del lugar a bordo de una motocicleta
Una vez que la Fiscalía Regional de Zamora tuvo conocimiento de los hechos, dio inicio a la Carpeta de Investigación y realizó los actos que permitieron establecer la identidad y participación de Pedro P., en el delito, quien en su momento fue detenido y vinculado a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a 4 años de prisión y al pago por concepto de reparación del daño, por el delito de robo calificado grave.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertenencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.
Comunicado de Prensa (2726/2024)